top of page
Frame 5 bamv.png

POLÍTICAS SOCIALES 

Política de diversidad e inclusión

Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest) como organización incorpora la gestión de la diversidad e inclusión como elementos transversales para defender los conceptos de justicia, igualdad y paridad. 

 

A través de esta política, BAMV Fest manifiesta un firme compromiso con la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio en todos los ámbitos/ áreas de la organización. En ese sentido, el Festival se toma muy en serio el compromiso por una justa representación y paridad de género y diversidad tanto en el staff como en la selección de videos de la Competencia Oficial y personas que participan del Jurado Internacional.

 

BAMV Fest se compromete y dispone a trabajar bajo un enfoque justo y variado a través de todas las prácticas, por lo cual se expresa categóricamente en contra de cualquier conducta o práctica asociada a prejuicios por razón, entre otros, de nacionalidad, origen étnico, color de piel, estado civil, responsabilidad familiar, religión, edad, discapacidad, condición social, opinión política, estado serológico y de salud, género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

La política de diversidad e inclusión de Buenos Aires Music Video Festival está diseñada para eliminar barreras y aumentar las oportunidades de visibilidad de lxs realizadorxs y artistas menos representadxs. De igual manera busca, como organización, establecer un ambiente laboral que trate a sus colaboradorxs con justicia, dignidad y respeto

1. Lenguaje y comunicación

En el idioma español el género gramatical se manifiesta en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres. BAMV Fest por lo tanto promueve la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista ni discriminatorio con el objetivo de promover una comunicación donde se interpele la diversidad de género. 

En ese sentido, BAMV Fest se compromete al uso de Estrategias Útiles del lenguaje inclusivo en cuanto al género, según las Naciones Unidas*:

  • Evitar expresiones discriminatorias

  • Evitar expresiones con connotaciones negativas

  • Evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género

  • Visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa

  • Emplear pares de femenino y masculino (desdoblamiento) y estrategias tipográficas

  • NO visibilizar el género cuando NO lo exija la situación comunicativa 

  • Omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género

  • Emplear sustantivos colectivos y otras estructura genéricas, sustantivos colectivos para referirse a conjuntos de personas 

  • Usar pronombres relativos, pronombres indefinidos y adjetivos indefinidos seguidos de un sustantivo común en cuanto al género. 

  • Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos. 

Sumado a esto, desde 2011 en Argentina la Ley 26.743 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y desde 2021 el Decreto presidencial N°476/21 reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI como opción, para todas las personas que no se identifican como varón o como mujer. Por lo cual es imprescindible modificar el uso habitual del lenguaje para evitar el binarismo de la lengua e incurrir en la invisibilización de estas diversidades.

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, sobre el uso de la “x” y de la “e” aclara: “su uso se recomienda para aquellos casos en que los genéricos no sean posibles o bien en los que se quiera enfatizar el carácter plural de la identidad de género del conjunto social al que nos estamos refiriendo”**. El uso de la “e” es recomendado para definir el plural cuando se trate de un grupo diverso de personas de las cuales se desconoce la identidad de género autopercibida y sugiere además: 

 

  • Utilizar términos genéricos, colectivos y abstractos

  • Construcciones metonímicas

  • Anteponer la palabra “persona” 

  • Desdoblar, utilizar la “X”, utilizar la barra (/)

  • Palabras y pronombres sin marcas de género

  • Determinaciones sin marca de género

 

Uso de la “x” por Buenos Aires Music Video Festival: 

Desde la primera edición de BAMV Fest en 2019, se hace uso de la “x” como elemento atribuido a la diversidad e identidad de género y así evitar una comunicación sexista. 

Uno de los ejemplos más notorios dentro de su comunicación ha sido el uso explícito y deliberado de la “x” como discurso inclusivo al hablar de "directorxs" o "realizadorxs", para una representación más justa de la diversidad en la industria. La categoría que premia a la dirección lleva comúnmente el título “Mejor Director” en otros eventos y premiaciones; no obstante, BAMV Fest considera este uso poco inclusivo y que expresa una comunicación que no pone en evidencia la cantidad de mujeres directoras y disidencias sexuales en el mismo rol, por lo tanto titula esta categoría como "Mejor Dirección".

--

*  Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español, Naciones Unidas 

**   Guía para una comunicación con perspectiva de género, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad 

2. Talentos BAMV Fest y beneficiarixs

​Buenos Aires Music Video Festival incorpora la presente Política de Diversidad e Inclusión como un elemento clave para conectar e impulsar los talentos que participan del evento.  BAMV Fest ofrece oportunidades y beneficios con el fin de difundir un mensaje justo y positivo gestionado en un entorno libre de discriminación a través del manejo de la diversidad para derribar desigualdades. Y para lograr este objetivo es indispensable el compromiso claro de la dirección general del evento para promover una cultura libre e inclusiva con los siguientes puntos:
 
→ Igualdad y paridad de género​.
→ Promoción de talento joven y emergente​.
→ Visibilizar comunidades disidentes y diversidad étnica. 
 
Las personas beneficiarias de esta Política de Diversidad e Inclusión son aquellas que se identifican a sí mismas como pertenecientes a un grupo subrepresentado. Por lo tanto, BAMV Fest condena todo acto discriminatorio, que distingue, excluye, violente u obstaculice el reconocimiento de los siguientes grupos: 
 

  • Personas de distintos orígenes étnicos;

  • Personas con cualquier tipo de capacidad reducida;

  • Personas de entornos socioeconómicos menos favorecidos;

  • Poblaciones racizadas;

  • Población migrante;

  • Mujeres cis y trans;

  • Comunidad LGBTIQ+;

  • Personas con infecciones/enfermedades estigmatizadas.

  • Otrxs grupos vulnerables.

3. Lucha contra la discriminación

Buenos Aires Music Video Festival se compromete a:

  • Velar por que no haya discriminación injustificada en nuestros procesos de curaduría, pre-selección y selección de videos nominados y ganadores;

  • Entender, valorar y trabajar de forma constructiva con la diversidad, para lograr la participación plena y justa en nuestras distintas actividades;

  • Promover la igualdad a través de distintas acciones y actividades;

  • Tomar acciones en la eliminación de barreras y la corrección de desbalances causados por la desigualdad y la discriminación injustificada;

  • Respetar las diferencias individuales de cultura, religión, origen étnico, identidad de género y sexo;

  • En los procesos de curaduría: otorgar las mismas oportunidades a directorxs y artistas,  sin  importar  nacionalidad, origen étnico, color de piel, estado civil, responsabilidad familiar, religión, edad, discapacidad, condición social, opinión política, estado serológico y de salud, género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género;

  • Fomentar  un  ambiente  laboral  de  respeto  e  igualdad, libre de discriminación, acoso sexual y otras formas de intolerancia y violencia;

  • Respetar  y  promover el  derecho  de  las  personas  a  alcanzar  un  equilibrio  en  sus vidas, impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de nuestrxs colaboradorxs;

  • Usar una comunicación inclusiva, no sexista ni discriminatoria;

  • Evitar cualquier tipo de violencia verbal que fomente la victimización, humillación, estigmatización o sugiera subordinación.

En se sentido, BAMV Fest evita producir o difundir material que reproduce estereotipos y/o una mirada única sobre identidades, como por ejemplo: 

 

  • Videoclips de canciones con letras explícitamente discriminatorias, sexistas y/o que apelan a diversos tipos de violencia hacia grupos disidentes. 

  • Realizaciones que visualmente contengan situaciones sexistas, discriminatorias y/o que apelan a diversos tipos de violencia hacia grupos disidentes.

  • Videos realizados por directorxs y/o para artistas que fueron procesados penalmente por la Justicia por violencia sexual, física y/o emocional. 

  • Videos realizados por directorxs y/o para artistas que fomenten de manera verbal y a través de imágenes: discursos de odio, desinformación, no-respeto y cualquier tipo de  violencia sistémica. 

  • Videos que recurren al uso injustificado y exagerado de violencia por razones de ‘estética’.

POLÍTICA CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA

1. Espacio libre de disciminación, acoso y violencia 

Buenos Aires Music Video Festival (BAMV Fest) mantiene una política en la que todxs lxs participantes de las actividades del Festival -incluido el staff y el voluntariado- disfruten y celebren sin problemas en un ambiente seguro libre de toda forma de discriminación, acoso y violencia. Como organización cultural, BAMV Fest lleva el compromiso de proporcionar una atmósfera que fomente el respeto, la libre expresión y el intercambio de ideas durante el desarrollo del festival así como durante su etapa de pre y post-producción. Los expositores, sponsors, patrocinadores, proveedores y socios en general también están sujetos a esta Política.

2. Comportamiento inaceptable

El acoso incluye pero no está limitado a las siguientes conductas de violencia:

  • Comentarios verbales que refuerzan las estructuras sociales relacionadas con el color de piel, etnia, género, identidad y expresión de género, orientación sexual, discapacidad, tipo de cuerpo, edad, opiniones políticas o apariencia física;

  • Intimidación intencionada, acoso o acecho físico y/o verbal; 

  • Contacto físico inapropiado y no consentido, miramiento sexual no deseado; 

  • Acoso y fotografía o grabación no consentida;

  • Acciones amenazantes, intimidantes u hostiles;

  • Circulación de material escrito o gráfico que denigre o muestra hostilidad hacia una persona o un grupo de personas;

  • Apelativos, calumnias o estereotipos negativos en base a una identidad; 

  • Abogar o alentar cualquiera de las conductas mencionadas.

3. Código de conducta

El siguiente Código de conducta es válido para todos los eventos y actividades promovidas por Buenos Aires Music Video Festival y para cualquier persona involucrada en estos acontecimientos. El principal objetivo es proteger al público BAMV Fest de daños y riesgos morales. 

 

  • Cualquier participante que viole estas reglas será invitado a retirarse del evento, sin reembolso, a la sola discreción de los organizadores, sin perjuicio de otras medidas legales aplicables. 

  • Si un participante se involucra en un comportamiento de acoso, los miembros de la organización tomarán las medidas que consideren apropiadas, desde alertas hasta la prohibición de su participación en futuros eventos de BAMV Fest. 

  • Los organizadores se reservan el derecho de tomar cualquier acción que consideren apropiada, incluyendo la expulsión sin reembolso durante las actividades y eventos para poder mantener un ambiente seguro y acogedor para todxs. 

  • BAMV Fest lleva adelante un enfoque de tolerancia cero ante el acoso y la violencia física y verbal. 

  • Se espera que el staff del evento y en especial aquellas personas que ocupan roles de liderazgo cumplan con la Política contra el Acoso y la Violencia del Festival en todos los lugares de reunión, incluidos eventos diversos antes y después del evento, así como en reuniones oficiales y durante el transcurso de la Agenda BAMV Fest. 

  • Se espera que el personal de BAMV Fest alerte al personal de seguridad del encuentro o a las fuerzas del orden público si observan una situación en la que alguien podría estar en peligro físico. 

  • Si una persona es hostigada, o se observa que alguien está siendo acosadx o tiene otras inquietudes, se deberá interceptar o solicitar ayuda a los organizadores o representantes del evento para poner el asunto al cuidado de la organización. 

bottom of page